IPIARI



CONCEPTO:
es un buscador de internet con resultados basados en imágenes que integra búsqueda web, búsqueda de imágenes, búsqueda de videos y un traductor. El nombre del buscador Ipiari proviene de la palabra del guaraní «piári»que significa «en busca de». En sus inicios el proyecto fue galardonado con el Premio Jóvenes Empresarios otorgado por la CROEM (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia) y también fue ganador del Primer Premio al Mejor Proyecto Empresarial otorgado por el excmo. ayto. de Murcia1
Historia
El buscador, llamado inicialmente TVT, nació como proyecto empresarial en el año 2003, presentado por Tomás Franco Toledo en el Premio Jóvenes Empresarios organizado por la CROEM (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia) concurso en el cual el proyecto fue ganador del Primer Lugar, y posteriormente fue ganador del Primer Premio al Mejor Proyecto Empresarial otorgado por el Excmo. Ayto. de Murcia.
Después de los logros obtenidos con el proyecto TVT, con altos niveles obtenidos en gestión de proyecto empresarial tanto a nivel académico como en los medios de comunicación que siempre acompañaron a Tomás Franco desde sus inicios con el proyecto, Tomás Franco decide irse a los Estados Unidos de América a completar sus estudios residiendo en Boston (Massachussets), estuvo en NESE escuela asociada a Harvard y también desarrolla actividades extraescolares en la MIT. En esa coyuntura, siendo una persona muy identificada con las nuevas tecnologías, la innovación y el desarrollo consiguió los contactos suficiendes durante su estancia en los Estados Unidos de América para contactar con José Junior Villagómez Melgar, Ingeniero Informático boliviano, quien se encontraba realizando un Máster en Ingeniería de Software en la Universidad de Murcia al mismo tiempo que dirigía la Comunidad de Software Libre Mozilla Bolivia,2 una persona muy sobresaliente en sus actividades y con una muy buena trayectoria profesional y académica, y deciden sacar a la luz lo que hasta ese momento sólo había sido un proyecto empresarial conocido como TVT, analizan la actualidad del mercado de los buscadores, las falencias de la actualidad en esta área de Internet, realizan un profundo estudio de mercado sobre las necesidades de los usuarios en las búsquedas que en años que habían pasado seguian siendo las mismas de las presentadas en el plan inicial del proyecto, y deciden ambos sacar adelane el proyecto.